Justo en la ladera sur del Monte Gellért, se encuentra Iglesia Rupestre de Budapest y sin dudas vale la pena una visita. La iglesia ha sido contruída dentro de la montaña, excavada en la piedra los cual resulta bastante espectacular.
Para ingresar a la Iglesia tenemos que subir por el camino que empieza al lado del hotel y baños termales Gellért. La Iglesia Rupestre se encuentra casi al principio.
Su origen se remonta a la orden de los padres paulino que no eran muy amigos del gobierno de aquel entonces y en 1951, el lunes de Pascua, fueron arrestados. La iglesia fue clausurada y se tapió su entrada, hasta que en 1989, después de la caída del comunismo en Hungría, la pared se rompió y se reabrió la cueva.
El precio de la visita, simbólico, incluye una audioguía que te guiará por todo el recorrido de la Iglesia Rupestre de Budapest, descubriéndote los significados de todos los detalles. Así, podrás distinguir la copia de la Virgen Negra de Czestochowa y una pintura de San Kolbe, conocer la historia de las estatuas que guarda o entender el significado de los símbolos del altar.
La Iglesia Rupestre es muy distinta al resto de las iglesias de Budapest, lejos de los ostentosos adornos dorados de otras iglesias, la Iglesia Rupestre es prácticamente una cueva.
Localización
En el monte Gellert.
Horario de visita
De lunes a sábado de 9:30 a 19:30 horas.
Transporte
Tranvía: Szent Gellért tér, líneas 18, 19, 41, 47 y 49.
Autobús: Szent Gellért tér, líneas 7, 86, 173 y 233E