La Galería Nacional Húngara tiene la colección más grande que presenta el desarrollo de las artes plásticas en Hungría, se pueden ver unos 100 mil objetos de arte desde la fundación del Estado hasta nuestros días. Las exposiciones permanentes:
Colección de piedras medievales y renacentistas, estatuas de madera e imágenes de tablas góticas, arte renacentista y barroca, Mihály Munkácsy y László Paál, pintura y escultura de los siglos XIX y XX, Cripta de los Habsburgos, altares de alas húngaras de estilo gótico.
Está ubicada en el Palacio Real de Buda, y llega a ocupar tres alas del recinto real, fue establecida en 1957 por la Organziación Nacional de Arte, y ofrece en exposición diferentes colecciones de arte húngaras, netamente.
Con más de cien mil obras que rememoran el arte húngaro desde que llegaron al suelo que hoy habitan.
Aunque el 90% del museo está dedicado a la pintura, también contiene algunas esculturas. En el Salón del Trono se expone una colección de retablos góticos tardíos.
Algunos de los artistas más importantes de los que se conservan obras son Mihály Munkácsy, Pal Szinyei Merse y Bertalan Székely.
Durante la Segunda Guerra Mundial, éste fue bombardeado y destruido en su mayor parte. La arquitectura y la decoración del interior del Castillo de Buda son muy decepcionantes y éste recuerda más a un hospital que a un palacio o museo.
Web
Localización
En el Castillo de Buda.
Horario de visita
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Cerrado los lunes.
Precio
Adultos: 1800Ft.
Ciudadanos europeos entre 6 y 26 años y entre 62 y 70 años: 900Ft.
Menores de 6 años y ciudadanos europeos mayores de 70 años: entrada gratuita.
15 de marzo, 20 de agosto y 23 de octubre: entrada gratuita.
Budapest Card: entrada gratuita.
Transporte
Funicular Budavári Sikló.
Autobús: Dísz tér, líneas 16, 16A y 116.