X

Visitar Esztergom

Esztergom esta situada a unos 50 km de Budapest. Es conocida como la capital de la Hungría medieval. Esztergom fue la capital de Hungría entre los siglos X y XIII, antes de trasladarse a Buda. La atracción fundamental es la basílica y su cercanía a Budapest la convierte en un lugar muy frecuentado tanto por húngaros como por turistas extranjeros. Además, cruzando el puente sobre el Danubio se puede pasar a Eslovaquia, a la pequeña ciudad de Párkány (Stúrovo en eslovaco), habitada en su mayoría por húngaros.


Que ver en Esztergom

Basílica

La iglesia más grande de Hungría es el símbolo de la ciudad, con una longitud de 118 metros de largo por 48 de ancho el edificio está rematado por una gran cúpula de 33 metros de diámetro.

El edificio actual se terminó de construir a mediados del siglo XIX en estilo neoclásico y se levantó sobre restos de antiguas iglesias de las que se conservan restos.
En el interior se encuentra Tesoro y el órgano más grande de Hungría. En la parte sur del edificio se encuentra la capilla, que fue construida en el siglo XVI y el altar con mármol de Carrara. En la cripta están enterrados algunos arzobispos de Esztergom.

Museo del Castillo

En el mismo conjunto, el castillo de Esztergom fue construido a principios de la década de 1070 por Géza I de Hungría sobre los restos de un Castrum romano.

Lo que queda ahora son bastiones, torres y muros defensivos en el borde mismo de los acantilados que se elevan sobre el Danubio.
El castillo tiene una mezcla de estilos desde el románico hasta el gótico y el renacentista hasta el otomano.
Alas enteras del edificio se arruinaron y se cubrieron durante las guerras turcas, y las excavaciones se han realizado casi continuamente desde la década de 1930.
Dentro de un pequeño laberinto de callejones, pasillos, arcos y puertas, puede visitar el museo del Castillo, documentando la historia del edificio y Esztergom.
La capilla del palacio es una visita obligada, adornada con frescos de los años 1100 a 1300, y una de las salas del palacio tiene un ciclo encantador de pinturas del Renacimiento húngaro que acaban de ser restauradas.

Vizivaros

Calles pequeñas  y edificios de estilo barroco el barrio de Vizivaros se extiende a lo largo de la orilla del Danubio.

Las dos torres de la iglesia que se encuentra al lado del Museo Cristiano dominan la vista. En este museo se encuentra una colección de arte renacentista y la mayor colección de arte eclesiástico de Hungría.
La entrada al museo es de unos 600 HUF para adultos y 300 HUF para estudiantes y jubilados.

Museo Cristiano

En el piso superior del Palacio del Primado en Víziváros, el Museo de Arte Cristiano fue fundado en el siglo XIX por el Arzobispo János Simor y abunda en pinturas litúrgicas, esculturas y artes decorativas desde el siglo XIII al XIX.

Hay una gran cantidad de pintura gótica húngara, austriaca y alemana de los siglos XV y XVI, uno de los más famosos es el Retablo del Calvario del maestro Thomas de Coloswar.
El museo cuenta con una extensa colección de tapices que se remontan al siglo XV, así como arte en cerámica, marfil, orfebrería, relojes, tabernáculos, vidrieras y alfombras orientales medievales.

Pequeño Danubio y plaza Szeczeny

Entre la isla que hay en el Danubio y la ciudad se forma un pequeño canal al que llaman el Pequeño Danubio (Kis-Duna) en el que a lo largo del paseo que discurre por la orilla entre árboles y mansiones se respira un ambiente romántico hasta que, ya en el centro, llegamos a la plaza Szeczeny rodeada de edificios históricos.
En la plaza del Ayuntamiento se encuentra el monumento a la Guerra de la Independencia de 1711.

Donde comer en Esztergom

A los húngaros no les gusta mucho salir a comer fuera. Ellos en general prefieren cocinar en su casa. Obviamente que en Budapest la oferta es grande, porque es una ciudad donde hay muchísimo turismo.
En las ciudades más chicas es bastante complicado conseguir buenos restaurantes.
Aquí en Esztergom nosotros hemos ido a Szalma Csárda, que ofrece cocina típica húngara.

 


Como llegar a Esztergom

En coche

Desde Buda debemos tomar la carretera número 10 en dirección norte.

En tren

Los trenes regionales a Esztergom salen de la estación de Nyugati. Desde la estación de Keleti podemos tomar un Intercity, más rápido y más caro que hace la ruta Budapest – Berlín y bajar en la localidad fronteriza de Sturovo (en Eslovaquia), desde aquí podemos cruzar el puente andando para entrar de nuevo en Hungría y llegar a Esztergom.
El viaje dura alrededor de hora y cuarto. La estación de autobuses de Esztergom está algo alejada del centro.

En autobús

Los autobuses de Volanzbus que hacen la línea Budapest – Szentendre – Esztergom. Salen desde la estación de autobuses del puente de Arpad en Pest.

En barco

El catamarán o “Hydrofoil” de la empresa Mahart funciona desde Mayo a Octubre saliendo desde la plaza Vigadó ter, en Pest. Consultar las frecuencias y horarios en esta web.

alegg:

View Comments (0)