Bajo el nombre de SSH! Pintada. Arte callejero. Kortárssh, una nueva exposición muestra la subcultura visual con todo detalle, siguiendo su desarrollo orgánico a través de fascinantes relatos urbanos. Las impactantes imágenes se exhiben en la Galería MAX en el centro de diseño MaxCity en Törökbálint, en las afueras de Budapest.
El graffiti se difundió como un fenómeno de la moda y una subcultura a partir de la década de 1960, aunque hubo arte callejero en la Antigua Roma y el fotógrafo húngaro Brassaï capturó murales franceses de antes de la guerra en su colección, París de noche.
En la década de 1980, Basquiat y Keith Haring elevaron el género al nivel de bellas artes. En Hungría, el apogeo del graffiti se produjo tras el cambio de régimen de 1989. Desde entonces, ha tenido una relación continua y recíproca con las bellas artes, y también una gran influencia en las artes aplicadas.
Hasta el 20 de octubre, la exposición SSH! Pintada. Arte callejero. Kortárssh. at Gallery MAX aborda este fenómeno urbano, demostrando cómo una instintiva rebelión adolescente se convirtió en arte.
Entre los expositores se encuentran artistas húngaros como Márton Árvay (Trans One), Dániel Blik, Imre Fork, Rapa 73, Soopercrapz, Balázs Tóth y Void. Su trabajo no se presenta en orden cronológico o por tema, pero los curadores han usado su propio juicio para seleccionar los artefactos del vasto material, señalando así también la diversidad estética del graffiti. Los hablantes de húngaro también pueden seguir las historias adjuntas a algunos elementos para profundizar en esta cultura visual contemporánea.
Información del Evento
- SSH! Pintada. Arte callejero. Kortárssh.
Galería MAX
Abierto: Hasta el 20 de octubre Lun-Sab 10am-8pm, Dom 10am-7pm
Ubicación: MaxCity, 2do piso, outlet 213
2045 Törökbálint, Tópark utca 1A
Transporte: Tren cada 30 minutos desde la estación de Budapest Déli hasta Törökbálint, tiempo de viaje de 15 minutos. Billete sencillo 310 florines.