Trenes de cercanías HÉV
Son trenes verdes que conectan las afueras y ciudades cercanas con Budapest. Se pueden utilizar los billetes sencillos para HÉV (el precio del billete depende de los kilómetros que queremos recorrer en HÉV) o con Budapest Card (dentro del territorio de Budapest).
Los trenes parten cada 10 – 30 minutos.
Los tickets que nos venden en ventanilla son sólo válidos para desplazamientos dentro del municipio de la capital. Si vamos a otra localidad situada en otro municipio hay que pagar un pequeño suplemento.
H5 (HÉV de Szentendre)
Sitios de interés: Las ruinas romanas y museo de Aquincum y la ciudad pintoresca de Szentendre.
El tren sale de la Plaza “Batthyány tér” de Buda (conexión con el metro M2), se puede coger en la parada del “Puente de Margit de Buda” o en la parada del “Puente de Árpád de Buda” . Para visitar Aquincum se puede utilizar Budapest Card o un billete sencillo válido dentro de Budapest. La parada es la séptima desde la estación y se llama Aquincum.
Para visitar Szentendre hay que ir hasta la última parada del tren y comprar un billete sencillo de HÉV. La duración del viaje es de 45 minutos aproximadamente. La ciudad se sitúa a unos 20 kms de Budapest y es famosa por su artesanía (sobre todo su tela azul), sus museos (por ejemplo de mazapán o de pinturas y esculturas) y por sus callejuelas románticas junto al Danubio.
H6 (HÉV de Ráckeve)
El tren sale del sur de Budapest, desde la parada “Közvágóhíd”. (Conexión con el tranvía Nº2). La duración del viaje es de 1 hora 15 minutos aproximadamente. Ráckeve es famosa por su Castillo Savoyai junto al Danubio pequeño, su molino de agua en la orilla y sus mercadillos de domingos cuando bajan con sus mercancías los barquitos de los cultivadores locales. Se puede utilizar el tren con billete sencillo de HÉV.
H8 (HÉV de Gödöllő)
Visitar el Castillo de la Emperatriz Sissi y el Hungaroring en Mogyoród
El tren sale desde la parada Plaza “Örs Vezér tere”. (Conexión con el metro M2). El Castillo de Sissi (La emperatriz Austro-Húngara y Reina de Hungría) se encuentra cerca de la parada “Gödöllő-Szabadság tér”.
El castillo se puede visitar por dentro (incluso con guías), descubrir su parque, vestirse como la gente de la época del Emperio Austro-Húngaro y comer en el restaurante del Castillo.
El tren llega en 45 minutos. En el camino pasa por la ciudad Mogyoród que es famosa por su pista de Formula-1, el Hungaroring.
Estaciones de tren en Budapest
Budapest cuenta con cuatro grandes estaciones de trenes, de las cuales Keleti y Nyugati tienen conexiones internacionales:
- Keleti (al Este), en la plaza Baross Ter del distrito VIII, al final de la calle Rakoczi utca.
Destinos: Noreste de Hungría, Alemania, Viena, Bratislava, Praga, Varsovia, Bucarest, Moscú, Sofía, Belgrado. - Nyugati (al Oeste), en el distrito XIII, en la avenida Terez Korut en la concurrida plaza de Nyugati.
Destinos: llanura húngara, Visegrad, Esztergom, Serbia. - Deli (al Sur), en el distrito XII.
Destinos: trasdanubia y el lago Balatón. - Kelenfold, se encuentra al Suroeste en Buda, en el distrito XI.
Conexiones internacionales
Los trenes que conectan Budapest con otras capitales son los Eurocity (EC).
Trenes de Budapest a viena, Praga y Alemania
Desde la estación de Keleti unos ocho trenes conectan diariamente la capital húngara con la estación Westbahnhof de Viena. El trayecto cuesta entre 20 y 30 € y son 3 horas de trayecto.
A Alemania existen conexiones diarias:
- Frankfurt, Eurocity “Bela Bartok“, 12 horas vía Salzburgo.
- Dortmund, Eurocity “Liszt Ferenc“, 15 horas vía Frankfurt) o Munich.
- Berlín: cuatro trenes diarios entre la estación Lichtenberg de Berlín y Budapest vía Praga (unas 14 horas), Bratislava y Sturovo: el “metropol“, el “Hungaria”, el “Commenius” y el “Csardas“.
- Praga (9 horas) hay dos trenes diarios adicionales: el “Amicus” y el “Pannonia“.
Trenes a Croacia y Eslovenia
El trayecto de Zagreb a Budapest dura unas 6 horas y los cuatro trenes que hay son vía Siofok, en el Lago Balatón:
- El “Adriatica“ sale desde Rijeka y hace el trayecto en 11 horas.
- El “Maestral“ desde Split, 16 horas.
- El “Drava“, sale de Venecia y circula vía Ljubljana, 8 horas.
- El “Avas“, tambien desde Venecia vía Ljubljana.
Trenes a Eslovaquia y Polonia
- Diariamente desde Varsovia salen dos trenes en dirección a Budapest (12 horas) vía Katowice, Bratislava y Sturovo.
- Desde la capital polaca sale también el “Karpaty“ pasando por Cracovia, la ciudad eslovaca de Kosice y finaliza su recorrido en Miskolc (al este de Hungría).
- El “Bem“ une la ciudad polaca de Szczecin (costa noroccidental de Polonia) con Budapest tras hacer un recorrido de 18 horas y pasando por Poznan y Wroclaw.
- el “Rakoczi“, conecta Kosice (en Eslovaquia) con Budapest en 4 horas.
Trenes a Serbia y Bulgaria
- El “Balkan“ sale de Estambul y conecta Sofia con Budapest (15 horas) vía Belgrado.
- El “Belgrado Express“, el “Hunyadi“, el “Avala“ y el “Hellas“ (que continúa hasta Tesalónica, en Grecia, vía Skopje, haciendo el trayecto en 23 horas) también conectan Budapest con la capital Serbia.
Trenes a Rumanía
El trayecto entre Budapest y Bucarest dura unas 14 horas.
- Diariamente cuatro trenes cubren la ruta entre la capitales rumana y magiar: el “Alutus“, “Dacia Express“, el “Pannonia“ y el “Ister“.
- El“Karpaty“ viene desde Varsovia y al llegar a Miskolc continúa hasta Bucarest.
- Entre Budapest y la capital de Transilvania, Cluj Napoca, hay dos trenes diarios que hacen el recorrido en unas 7 horas: el “Corona“ (que continúa hasta Brasov) y el “Claudiopolis”.
- El “Partium“ y el “Varadinum“ conectan Budapest y la ciudad de Oradea. Un tren diario conecta Budapest con la ciudad rumana de Baia Mare (8 horas) vía Satu Mare y Debrecen.
Conexiones con Ucrania y Rusia
El trayecto en tren de Moscú a Budapest dura 28 horas y sólo hay un tren que cubra esta línea entre las dos capitales:
- el “Tisza Express”, que realiza el trayecto vía Kiev, Lvov en Ucrania y Budapest.
- El “Pushkin Express” entre Belgrado y Moscú se puede tomar en Szeged, Szolnok o Debrecen.