Trolebuses en Budapest

Los trolebuses son buses que funcionan con electricidad, por lo que  los reconocerás fácilmente porque estan conectados a un cable.

En Budapest hay 15 líneas de trolebuses que empiezan en el número 70 hasta el 83.

Es un medio de transporte más lento que el autobús ya que, al pasar por algunas calles estrechas, los trolebuses disminuyen la velocidad y pueden desconectarse accidentalmente.

Horarios

Los trolebuses en Budapest comienzan a circular a las 5:00 h de la mañana y, como todos los demás transportes públicos, terminan su servicio a las 11 ó 12 horas de la noche.

Líneas

Los trolebuses conectan sobre todo el centro con los barrios periféricos en donde existe la red de catenarias que posibilitan la circulación de estos vehículos.

Algunas líneas que circulan por algunos puntos de interés turístico.

La línea 70 discurre desde el parque Varosliget (en donde está la Plaza de los Héroes, los baños de Szechenyi, etc) pasando a lo largo de la monumental avenida Andrassy y termina su recorrido en la plaza Kossuth, en el Parlamento.

Al igual que en los autobuses, para bajarse es necesario pulsar el botón situado junto a la puerta.

Historia

La primera red de trolebús de Budapest comenzó a operar el 16 de diciembre de 1933 en Obuda y tenía 2,7 kilómetros de extensión. Esta ruta fue totalmente destruida en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, en diciembre de 1949, se inauguró la línea 70 que sustituiría al tranvía número 10. El número de la línea se puso para celebrar el setenta cumpleaños de Stalin.

Durante los siguientes años se crearon diversas rutas sustituyendo las líneas de tranvía de las calles más estrechas.